lunes, 28 de agosto de 2017

Exposición 4 Historias, nuestra HUELLA - Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017

Del jueves 12 al viernes 3 de noviembre
4 historias
Obras de Arquitectura de nuestro patrimonio que "pelean" por no desaparecer.

1- Plaza Dorrego Centro Fundacional
curadores: Arquitecto Marta Garcia Falcó
historia (wilkipedia)

Plaza Dorrego es el nombre con que popularmente se designa a la Plaza Coronel Manuel Dorrego. Se encuentra en el corazón del barrio de San Telmo, en Buenos Aires, Argentina y ocupa un cuarto de manzana. Está delimitada por las calles Humberto I° y Defensa y por dos cortadas: Una paralela a Humberto I° llamada Bethlem, y otra paralela a Defensa con el nombre del bandoneonista y compositor de tango Anselmo Aieta.
Antiguamente a este lugar se lo denominaba Hueco del Alto o Alto de las carretas, pues era allí donde los carros tirados por bueyes se detenían antes de cruzar el arroyo Tercero del Sur (hoy calle Defensa y Pasaje San Lorenzo) en su trayecto al centro de la ciudad. Posteriormente su nombre cambió por Alto de San Pedro, y luego Plaza del Comercio (1822), entre otros. En 1900, el nombre de la plaza cambió por el actual.
Actualmente constituye uno de los principales paseos turísticos peatonales de Buenos Aires. A su alrededor se encuentran cafés, bares y pubs con sus mesas sobre la plaza; y también casas de antigüedades y artesanías. Abundan los shows de músicos y baile callejero, incluyendo exhibiciones de tango. Los domingos tiene lugar la Feria de antigüedades de San Pedro Telmo, "Arquitecto José María Peña", durante la cual la plaza Dorrego es ocupada por puestos de antigüedades y curiosidades que son recorridos por numerosos turistas tanto del país como del extranjero y que contribuyen a darle a esa zona del barrio una fisonomía muy particular.
Los edificios que se encuentran alrededor de la plaza mantienen su aspecto original gracias al apoyo de la Comisión del Museo de la Ciudad.
En 1978 la plaza fue declarada Lugar Histórico debido a que en su sitio el pueblo de Buenos Aires adhirió a la Declaración de independencia de la Argentina.
mas informaciónubicación

Street View
2- Confitería del Molino
curadores: Arquitecto Guillermo García
historia (wilkipedia)
La Confitería del Molino fue una histórica confitería, pastelería, bar y restaurante ubicada frente al edificio del Congreso Nacional, en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Fue inaugurada el 9 de julio de 1916 (con algunas partes aún inacabadas) y cerró sus puertas en 1997. Diversas iniciativas trabajan para lograr su reapertura, ya sea a través de la expropiación, la concesión o la explotación privada​ ya que tanto el local donde funcionaba el negocio como el edificio de varios pisos que forma parte de la unidad están actualmente deshabitados y en constante proceso de deterioro.
El conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Histórico Nacional también en 1997 (Decreto 1110/97).
ubicación


street view


3- Casa del Arroyo
curadores: Arquitectos María Haydee Perez Maraviglia y Carlos Luis Dibar
historia (wilkipedia)
Museo Casa sobre el Arroyo o mal llamada Casa del Puente es una casa, diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge​ en Mar del Plata declarada de Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte la Municipalidad de General Pueyrredon; Monumento Histórico Artístico Nacional y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
En el año 1915 concluido el litigio sucesorio por el fallecimiento del ing. Emilio Mitre, propietario de la chacra delimitada por las calles Matheu, Rodríguez Peña, Dorrego y San Juan, ésta es adquirida por Matilde de Anchorena, quien la convierte en un gran parque forestado. En el año 1942, en remate público, la familia Williams compra la primera hectárea de esta chacra, delimitada por las calles Matheu, Quintana, Olazábal y las vías del ferrocarril. En este terreno se construyó una residencia estudio para Alberto Williams y su esposa Irma Paats (Casa sobre el Arroyo o Casa del puente), y otra vivienda en la manzana contigua para Mario Williams, hijo de Alberto, en las que la familia pasaba temporadas. En el año 1948 anexan la segunda hectárea, delimitada por las calles Funes, las vías del ferrocarril, Saavedra y Quintana; que actualmente complementa el entorno de la Casa.
La Casa sobre el Arroyo, comúnmente conocida como “Casa del Puente”, fue diseñada y llevada a cabo bajo estricta supervisión por el arquitecto Amancio Williams entre los años 1943 y 1945 (con la colaboración de su esposa, la arquitecta Delfina Gálvez Bunge), respondiendo al pedido de su padre Alberto Williams. Fue emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata que por razones de saneamiento, en 1957 interrumpido en el sector que comprende el predio Casa sobre el Arroyo.Esta obra representa la creación mas audaz del periodo (1930/1950).
ulbicación
street view
4- Parador Ariston
Curadores
Arquitectos Hugo Kliczkowski, Carlos Sánchez Saravia
El Parador Ariston, una ruina moderna por Hugo Kliczkowski para ArquiNoticias GdMd
ubicación

street view


Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017
Desde 1985, la Ciudad de Buenos Aires ha sido el anfitrión de una de las más destacadas celebraciones de la cultura arquitectónica internacional. La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo.
Dentro de este marco, Buenos Aires se convierte en un espacio de diálogos culturales entrecruzados, conferencias de renombrados arquitectos a nivel mundial y exposiciones que ubican a la arquitectura en un primer plano de conversación.
A lo largo de sus 32 años, la Bienal contó con la presencia de notables participantes como nueve de los Premios Pritzker: Richard Meier, Hans Hollein, Paulo Mendes da Rocha, Jean Nouvel, Richard Rogers, Norman Foster, Toyoo Itō, Zaha Hadid y Alejandro Aravena. Los más destacados arquitectos de los cinco continentes también fueron parte: Gae Aulenti, Bruno Zevi, Pierre Vago, Kai-Uwe Bergmann, Jan Gehl, Peter Stutchbury, Clara de Solá-Morales, Oscar Gonzalez Moix y César Pelli.
Comité integrado por
Comité ejecutivo integrado por
Carlos Sallaberry, DirectorRoberto ConvertiCarlos Dibar
Juan FervenzaMatías GlusbergDaniel MuñizMiguel Jurado
Comité internacional
Pablo Katz, FranciaManuel Cuadra, PerúRinio Bruttomeso
Laureano Forero, ColombiaJosep Botey, EspañaHandel GuayasaminMario Corea, ArgentinaDiane Grey, España
Comité joven
Gustavo DieguezAna RascovskyMax ZolkwerAdrián RussoBárbara BersonValeria MatayoshiClaudia Faena
Guillermina MuñizSergio Castiglione
Grilla de actividades

Ubicaciones y distancias de los lugares de eventos

ubicaciones
Usina del Arte 
sede central Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (9 al 20 de octubre del 2017)

Bethlem y Defensa, Plaza Dorrego- San Telmo
sede central exposición 4 historias, Nuestra HUELLA 11-10 al 3-11 del 2017

hotel Anselmo 
recibimiento a los arquitecto-s de la Bienal de Arquitectura e inauguración Nuestra HUELLA

recorridos de la Usina del Arte a la expo Nuestra HUELLA


ubicacion exposición nuestra HUELLA


ubicación cocktail Bienal de Arquitectura e inauguración "Nuestra HUELLA"


Ademas ArquiNoticias es auspiciante exclusivo del Premio Oscar Niemeyer de la Red Baal Red de Bienales Latinoamericanas y recibe a sus integrantes en el Hotel Anselmo.

Estamos, también, negociando la posibilidad para estrenar, durante el transcurso de la Bienal de Arquitectura, de la película BIG Time.

No hay comentarios:

Publicar un comentario