jueves, 22 de junio de 2017

Cine y arquitectura de 20 países protagonizarán Ficarq 2017

CINE ARQUITECTURA BIENALES
New Art Museum / Sanaa. Fotografía por James-Ewing,
gif por Axel de Stampa. http://www.plataformaarquitectura.cl


Madrid, 22 jun (EFE).- El Festival Internacional de Cine y Arquitectura (Ficarq) analizará en su V edición la relación entre esas dos disciplinas y las nuevas tecnologías y tendrá a Noruega como país invitado, en una muestra por la que pasarán películas de 20 países, según su directora, Ana Muriel.

Tras la crisis del sector de la construcción y del cine, "muchos jóvenes arquitectos" han encontrado nuevas salidas profesionales en el cine, la escenografía, la dirección artística y los efectos especiales, ha destacado Muriel sobre el ámbito del festival, que se celebrará en Santander entre el 4 y el 8 de julio.
Además, hay "un profundo proceso de cambio" que enfrenta el sector audiovisual con tecnologías emparentadas con la arquitectura, como la realidad virtual o la realidad aumentada, que "están cambiando la forma de narrar y contar historias".
Este año, Ficarq presentará cinco largometrajes en la competición oficial Arte en el Séptimo Arte y 23 documentales en la sección Arquitecturas filmadas, producidas en países como Chile, Rusia, Holanda, España, Taiwán y Eslovenia.
Las cintas exploran temas actuales como la invasión turística de centro históricos, la especulación inmobiliaria que afecta a edificaciones emblemáticas, la pérdida de identidad de ciudades invadidas por la migración y los desahucios, entre otros.
También se firmará un convenio de hermanamiento entre el Ficarq y el Festival de Cine y Arquitectura de Rotterdam, uno de los más destacados de este estilo y cuyo director, el arquitecto Jacob Van Rijs, estará presente en esta edición.
Asimismo, estará presente la obra de reconocidos arquitectos y diseñadores ya desaparecidos como Peter Behrens, Gio Ponti y Giles Gilbert, junto a las construcciones de creadores actuales como Toyo Ito, Giarcarlo de Carlo o Francis Keré.
El productor ejecutivo del festival, Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, ha recordado que la idea de este espacio nació en 2013 con la iniciativa de él y Muriel de hacer un festival diferente a los demás: "El cine es arquitectura, todos los directores de arte lo saben". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario