domingo, 30 de agosto de 2015

DyA Fest –Festival de Diseño y Arquitectura-,del 22 al 25 de septiembre en la Bienal BA15



DyA Fest –Festival de Diseño y Arquitectura-,del 22 al 25 de septiembre en la Bienal BA15



Durante la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 se realizará DyA Fest –Festival de Diseño y Arquitectura-, un ciclo que propone nuevos modos de comunicación e intercambio de experiencias mediante charlas, debates, talleres y propuestas participativas. Será en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, con tres actividades principales: "Buenos Aires Arquitectura y Diseño"(BAAD), los días 22, 23 y 24 de septiembre; las mesas redondas "Lucha Libre", el 24 y 25 de septiembre; y el workshop “¿Qué ves cuando me ves?”, del 22 al 25 de septiembre. Todas las actividades son libres y gratuitas.
Durante la próxima edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, tendrá lugar el DyA Fest – Festival de Diseño y Arquitectura. En este marco, se realizarán múltiples actividades libres y gratuitas orientadas a los jóvenes estudiantes y profesionales como charlas, debates, talleres y propuestas participativas en el auditorio El Aleph, del Centro Cultural Recoleta –CCR-. Las actividades están organizadas conjuntamente por la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, Súper Sudaca, Monoblock, A77, BAAD -Nicolás Díaz Bobillo y Sebastián Vedoya–, Bárbara Berson y Valeria Matayoshi.
Los días 22, 23 y 24 de septiembre tendrán lugar las jornadas BAAD –Buenos Aires Arquitectura y Diseño-, organizadas por Nicolás Díaz Bobillo y Sebastián Vedoya. Tienen como fin lograr un intercambio generacional y multidisciplinario en busca de caminos alternativos para el futuro, creando una complicidad entre el orador y el público. En este marco tendrá lugar el ciclo de conferencias Como empecé, donde exitosos profesionales –como Julia Schang Viton, Monoblock, Julio Oropel, Federico Churba, los Hermanos Estebecorena, el estudio A77 y Súper Sudaca- contarán sus vivencias en el mundo del diseño, desde sus inicios como estudiantes hasta hoy, transmitiendo claves y consejos de cómo forjaron su camino. También se realizarán talleres sobre hidroponía y jardines verticales –a cargo de Álvaro Luque de XYVerde-, tipografía –a cargo de Panco Sasano-, y comunicación en el diseño –a cargo de Yanina Szalkowicz-. Además habrá espacios recreativos de teatro, grafitis, performances artísticas y bandas en vivo como Nairobi, Sam Nacht VJ-DJ y D.I.E.T.R.I.C.H. El ciclo cuenta con la colaboración de la galería KLÖN y de las revistas de diseño Summa+, Barzon y Loop. Todas las actividades son libres y gratuitas con inscripción previa. Para informes comunicarse por mail a baadaires@gmail.com. Más información enwww.baadaires.com. Facebook: BAAD 2015.
Los días 24 y 25 de septiembre se realizará el ciclo "Lucha Libre" -acargo de Súper Sudaca- que contará con mesas redondas de debate, donde dos arquitectos o diseñadores serán confrontados por un mediador para debatir temas centrales de las profesiones. Ambos días también se presentarán bandas en vivo.
Por otro lado, se hará un taller de trabajo titulado “¿Qué ves cuando me ves?”, organizado por Monoblock, del 22 al 25 de septiembre. Busca dar vuelta la mirada de la ciudad que habitamos a través de una experiencia inédita en la significación del espacio urbano a partir de la mirada de un medio variable y en constante movimiento, como lo es el agua. La ciudad, como objeto de estudio y reflexión, está habitualmente subordinada a la mirada terrestre, y la experiencia acuática queda relegada y poco explotada como espacio para pensar e imaginar un nuevo hábitat, como reflexión crítica.
La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, Cerámica Alberdi, Fass Yakol, Hidromet, HunterDouglas, Knauf, Masisa, Modulmet, Orbis, Parex Group, Roca, Sapa Aluminium Argentina, Technal, Ternium Siderar, Tersuave y Vaca Desing. Se encuentran abiertas las inscripciones anticipadas para las Conferencias Magistrales, escribiendo a inscripciones@bienalba.com. Tendrán lugar del 8 al 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design, donde más de 50 profesionales de proyección internacional brindarán sus experiencias sobre arquitectura, urbanismo y diseño. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información enwww.bienalBA.com Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV

jueves, 20 de agosto de 2015

Lanzamiento del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, en el marco de la Bienal BA15



Lanzamiento del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, en el marco de la Bienal BA15



En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, que se desarrollará del 5 de septiembre al 4 de octubre de este año, se realizará el lanzamiento de laprimera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, organizado por laRed de Bienales de América Latina –BAAL–. La premiación se realizará en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, a realizarse en noviembre de 2016 en la capital de Ecuador.



La Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -Red BAAL-, fundada en Quito en el 2012,busca impulsar la integración de las Bienales de la región entre sí y con las de todo el mundo, para fomentar la discusión interdisciplinaria entre la arquitectura y el urbanismo para la mejora de los problemas del hábitat en América Latina. Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello el radio de acción en cuanto a profesionales de la arquitectura se amplía y difunde con los medios de comunicación, permitiendo una integración regional, continental y mundial. Para consolidar esta integración, la Red BAAL considera que debemos abrir nuestras fronteras y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Se debe reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura es un hecho público que protege y comunica componiendo la ciudad, por eso debe pensarse desde y hacia la ciudad. En este contexto y en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, que se realizará del 5 de septiembre al 4 de octubre próximo, la Red BAAL presenta la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer” (Premio AL-ON). Cuenta con el auspicio de la Fundación Niemeyer –con sede en Rio de Janeiro, Brasil-, quien autorizó a la Red BAAL a utilizar el nombre del icónico maestro brasileño Oscar Niemeyer para este premio, a partir del cual cada dos años se distinguirá a la mejor obra de los países de América Latina que surja de la selección de los premios otorgados por sus respectivas Bienales. Las obras serán incluidas en una publicación y en la exposición, y entre las seleccionadas se mencionarán tres que serán visitadas por un jurado internacional, entre las que estará la obra merecedora del Premio, por el carácter ejemplar del proyecto, sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica y por su relación con el contexto y con los aspectos sociales, culturales y ambientales. Esta iniciativa busca reconocer lo mejor de la producción arquitectónica de nuestra región, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el plano internacional, en un mundo cada vez más globalizado. La premiación se llevará a cabo en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito –BAQ 2016-, entre el 14 y 18 de noviembre del año próximo.



Eduardo Niemeyer -presidente de la Fundación- y los fundadores de la Red, el Arq. Handel Guayasamin –actual director- y el Arq. Carlos Sallaberry –director de la Bienal BA15-, estarán en Buenos Aires durante la Bienal para el lanzamiento del premio. Además, en simultáneo con la Bienal BA15, la Red BAAL organizará la Primer Exposición Colectiva en el Centro Cultural Recoleta, donde las obras presentadas formarán parte del Primer Capítulo del archivo de obras latinoamericanas organizado por la Red.



La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, Cerámica Alberdi, Fass Yakol, Hidromet, HunterDouglas, Knauf, Masisa, Modulmet, Orbis, Parex Group, Roca, Sapa Aluminium Argentina, Technal, Ternium Siderar, Tersuave y Vaca Desing. Se encuentran abiertas las inscripciones anticipadas para las Conferencias Magistrales, escribiendo a inscripciones@bienalba.com. Tendrán lugar del 8 al 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design, donde más de 50 profesionales de proyección internacional brindarán sus experiencias sobre arquitectura, urbanismo y diseño. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.comFacebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV

viernes, 14 de agosto de 2015

Arquikids en la Bienal BA15



Arquikids en la Bienal BA15



En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 -que se desarrollará del 5 de septiembre al 4 de octubre-, se realizará Arquikids. Es una actividad recreativa y lúdica dirigida no solo a los más chicos, sino también a toda la familia, así como estudiantes y profesionales interesados en vivir una experiencia interactiva que terminará formando el skyline de la ciudad a través de diferentes materiales. Organizado conjuntamente por la Bienal BA15 y la Arq. Solange Espoille, tendrá lugar el sábado 26 de septiembre en el CentroCultural Recoleta.



Entre el 5 de septiembre y 4 de octubre próximos se llevará a cabo la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15. Esta edición plantea por primera vez integrar en una amplia agenda un extenso circuito de conferencias, debates, exposiciones, eventos, actividades y paseos por sitios y edificios notables, con el fin de unir el conocimiento de cientos de expertos con el interés ciudadano. Entre las novedades, la Bienal BA15 presenta Arquikids, un espacio interactivo pensado tanto para los más chicos así como para toda la familia, estudiantes y profesionales interesados en compartir un momento creativo y dejar volar su imaginación. Esta propuesta original y divertida invita a todo el público a participar de una obra colaborativa para diseñar entre todos el skyline de la ciudad de Buenos Aires. A través de un montaje sobre cajas y de pequeñas tiras de papeles que se irán colgando sobre hilos de pescar a modo de instalación, surgirán ideas y propuestas de cómo mejorar nuestra ciudad. Además, a los pequeños se obsequiará una mochila de cartón bajo el nombre de “Ciudad Objeto”, donde una simple caja de cartón se convierte en un objeto de juego y experimentación para intervenir y pintar. La actividad, organizada en conjunto por la Arq. Solange Espoille y la Bienal BA15, se realizará el día sábado 26 de septiembre y tendrá como punto de encuentro el hall de ingreso del Centro Cultural Recoleta, a las 14.30 hs. Más información: www.bienalBA.com





La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, Cerámica Alberdi, Fass Yakol, Hidromet, HunterDouglas, Knauf, Masisa, Modulmet, Orbis, Parex Group, Roca, Sapa Aluminium Argentina, Technal, Ternium Siderar, Tersuave y Vaca Desing. Se encuentran abiertas las inscripciones anticipadas para las Conferencias Magistrales, escribiendo a inscripciones@bienalba.com. Tendrán lugar del 8 al 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design, donde más de 50 profesionales de proyección internacional brindarán sus experiencias sobre arquitectura, urbanismo y diseño. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información enwww.bienalBA.com Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV

domingo, 9 de agosto de 2015

Del 8 al 11 de septiembre, cerca de 50 expertos en las conferencias magistrales de la Bienal BA15



Del 8 al 11 de septiembre, cerca de 50 expertos en las conferencias magistrales de la Bienal BA15



Entre el 5 de septiembre y 4 de octubre se lleva a cabo la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, celebrando su 30 aniversario. En ese marco, del 8 al 11 de septiembre tendrá lugar la semana de conferencias magistrales en el Auditorio Buenos Aires, dentro del complejo Buenos Aires Design. Han confirmado su presencia conferencistas de renombre internacional, como los titulares del estudio BIG -el alemán Kai Uwe Bergmann- y del estudio COOP HIMMELB(L)AU -el austríaco Wolf Prix-, así como el español Andrés Jaque, el danés Jan Gehl, el chileno Alex Brahm, el mexicano Fernando Romero, el argentino Cesar Pelli o el japonés Jinnai Hidenobu, dentro de los cerca de 50 profesionales de cinco continentes que participarán como conferencistas. 
estudio BIG -el alemán Kai Uwe Bergmann


La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes de la región, donde se reúnen profesionales de todo el mundo. La edición BA15 se realizará del 5 de septiembre al 4 de octubre de este año, con importantes muestras nacionales e internacionales en las salas del Centro Cultural Recoleta –CCR-, así como también ocupará otros importantes espacios culturales de la ciudad como La Usina del Arte en el Distrito de las Artes y el Centro Metropolitano de Diseño –CMD-, los museos MALBA, MAMBA, MARQ, PROA y Fortabat, y facultades de arquitectura de todo Buenos Aires, como la UBA, Di Tella, UNSAM, UB, UP, USAL, Fundación UADE, UFLO, UM, UK y UAI-. 

Del 8 al 11 de septiembre se desarrollarán las Conferencias Magistrales de la Bienal, donde participarán cerca de 50 profesionales de proyección internacional en el Auditorio Buenos Aires, ubicado en Av. Pueyrredón 2501, dentro del complejo Buenos Aires Design. Entre los conferencistas confirmados, se destacan los representantes de dos de los más importantes estudios de arquitectura del mundo, BIG y COOP HIMMELB(L)AU. BIG estará presente a través del arquitecto alemán Kai Uwe Bergmann, socio titular del estudio, donde aporta su experiencia a propuestas de todo el mundo, incluyendo obras en América del Norte, Europa, Asia y Oriente Medio. Bergmann encabeza el desarrollo de negocios de BIG, con oficinas que actualmente están trabajando en 17 países, además de supervisar las innovadoras comunicaciones del estudio, que han acrecentado su fama mundial. También ha contribuido recientemente con el plan de resiliencia BIG U que abarca casi 13 kilómetros de la costa de Manhattan, para la protección de la ciudad contra las inundaciones y el agua de lluvia, mientras que simultáneamente proporciona ámbitos públicos específicos a las necesidades de las diversas comunidades de la ciudad.

Asimismo, estará presente el austríaco Wolf Prix en representación de COOP HIMMELB(L)AU. El estudio obtuvo reconocimiento internacional cuando su trabajo fue presentando en la exhibición del MoMA “Arquitectura Deconstructivista”, siendo Prix reconocido como uno de los fundadores de ese movimiento. Entre sus proyectos más recientes se incluyen el Centro de Cine en Busan, el BMW Welt y el Centro de Conferencias Internacional Dalian.

La mayoría de los casi 50 conferencistas confirmados son protagonistas emergentes de las tendencias de arquitectura mundial, y entre ellos cabe destacar el trabajo del arquitecto danés Jan Gehl, socio fundador del estudio Gehl Arquitectos – Consultores de Calidad Urbana, donde realizó numerosos proyectos de mejora urbana en las ciudades de Copenhague, Londres, Melbourne, Sídney, Nueva York, San Francisco y Moscú, entre otras. Gehl ha escrito también múltiples libros como La humanización del espacio, Nuevos espacios públicos, Nuevos espacios urbanos y Cómo estudiar la vida pública.

De la misma manera, puede destacarse la presencia del arquitecto chileno con Acreditación Profesional LEED, Alex Brahm. Es cofundador del estudio + arquitectos, que centra su trabajo en el desarrollo de un eficiente manejo ambiental y energético para los edificios proyectados. Es el caso del edificio Transoceánica en Chile, una obra reconocida internacionalmente por sus buenas prácticas energéticas y ambientales. También estará presente el arquitecto y polémico pensador español Andrés Jaque, quien expondrá su trabajo sobre el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades. Fundó y dirigeAndrés Jaque Arquitectos, así como la Oficina de Innovación Política, una agencia multidisciplinar y plataforma de pensamiento que reivindica la dimensión política de la arquitectura. Recientemente, su proyectoCOSMO, pensado como un "artefacto movible" con la misión de proporcionar agua limpia para la población, fue seleccionado por el Museo de Arte Moderno –MoMA- como ganador de la 16° edición del Young Architects Program en Nueva York. Dentro de sus proyectos se destacan la Tupper Home, la Casa Never Land en San José, y la Casa Rodante para una Sociedad Rodante en Barcelona.

Además de los conferencistas mencionados, todos los continentes estarán representados en la Bienal BA15, con integrantes americanos como los argentinos Cesar Pelli, Ronald Shakespear, Mario Corea, Laura Spinadel, Fernando Diez y Juan Frigerio, los chilenos Germán Del Sol, Martin del Solar –Grupo Talca-, los brasileros Carlos Eduardo Comas y Ruth Verde Zein, el uruguayo Jorge Nudelman, los colombianos Camilo Restrepo, María Elvira Madriñan –Fundación Rogelio Salmona- y Laureano Forero, los costarricenses Rolando Barahona y Carlos Jiménez, el ecuatoriano Handel Guayasamin, los peruanos Manuel Cuadra, Oscar González Moix y Frederick Cooper Llosa, los estadounidenses Rick Bell –AIANY-, Pedro Gadanho –MOMA- y Diane Gray, los mexicanos Fernando Romero -Fernando Romero Enterprise-, Augusto Álvarez e Iván San Martín Córdoba, y el canadiense Trevor Boddy; del continente europeo el austríaco Jakob Dunkl –Querkraf-, los suizos Phillip Rahm y Michael Jakob, los españoles Josep Ferrando, Josep Botey, Rafael Gómez Moriana, Clara Sola Morales y Eduardo Cadaval –Sola Morales & Cadaval-, los alemanes Jorn Walter, Heinz Emighloz y Hartmut Frank, el griego Spiros Papadopoulos -University of Thessaly, Volos-, los italianos Maurizio Carta -Universidad de Palermo- y Rinio Bruttomesso, y el noruego Stein Solsto; de África la sudafricana Karen Eicher; de Asia el japonés Jinnai Hidenobu y la china Li Xianging; y de Oceanía el australiano Xing Ruan.


La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, Cerámica Alberdi, Fass Yakol, Hidromet, HunterDouglas, Knauf, Masisa, Modulmet, Orbis, Parex Group, Roca, Sapa Aluminium Argentina, Technal, Ternium Siderar, Tersuave y Vaca Desing. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV

Tres concursos y premios en la Bienal BA15


Tres concursos y premios en la Bienal BA15
Como es tradición, en el marco de la Bienal BA15 se desarrollarán importantes premios y concursos. Ya se ha lanzado la convocatoria del“Premio Más que Mil Buenos Aires/Bienal BA15 a la fotografía porteña”, con fecha de entrega hasta el 14 de agosto. Asimismo, se invita a participar del “Premio Bienal BA15 a la Mejor Fachada de Aluminio con Perfiles Sapa”, que seleccionará obras hasta el 15 de agosto. El Premio CAyC/Hidromet “Cómo es una casa sustentable” cierra el 21 de agosto.




Tres concursos y premios en la Bienal BA15



Como es tradición, en el marco de la Bienal BA15 se desarrollarán importantes premios y concursos. Ya se ha lanzado la convocatoria del “Premio Más que Mil Buenos Aires/Bienal BA15 a la fotografía porteña”, con fecha de entrega hasta el 14 de agosto. Asimismo, se invita a participar del“Premio Bienal BA15 a la Mejor Fachada de Aluminio con Perfiles Sapa”, que seleccionará obras hasta el 15 de agosto. El Premio CAyC/Hidromet “Cómo es una casa sustentable” cierra el 21 de agosto. 

En el marco de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, que tendrá lugar del 5 de septiembre al 4 de octubre, se han lanzando tres concursos y premios, cuyas obras ganadoras y seleccionadas serán exhibidas en la tradicional exposición de arquitectura del Centro Cultural Recoleta.

En su primera edición, se realizará el “Premio Más que Mil Buenos Aires/Bienal BA15 a la fotografía porteña”, organizado por el CAyC, Bienal de Arquitectura y Más que Mil Buenos Aires, del Gobierno de la ciudad. El objeto de este concurso es distinguir a la mejor fotografía de arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo obras de arquitectura, detalles o tomas generales, rincones de la ciudad, o inclusive fotografías de personas, siempre y cuando se incluya a la ciudad como contexto. Se invita a fotógrafos, arquitectos, diseñadores y artistas en general, argentinos o extranjeros, a enviar sus imágenes hasta el 14 de agosto a masquemilbuenosaires@gmail.com. El jurado estará integrado por Carlos Dibar y Miguel Jurado -en representación del Comité Organizador de la Bienal-, Joaquin Pinotti -representante de Más que Mil Buenos Aires-, Fabiana Barreda, Alejandro Leverato y Enrique Cordeyro. El primer premio será un iPad Air 4, el segundo una Mochila Lowerpro Flipside 400 y una tarjeta de memoria de 64GB, y el tercero un Disco duro externo de 3TB.

También tendrá lugar la tercera edición del “Premio Bienal BA15 a la Mejor Fachada de Aluminio con Perfiles Sapa”. El premio está organizado por Sapa Aluminium Argentina, CAyC y Bienal de Arquitectura. Su propósito es distinguir obras de arquitectura en cuyas propuestas se realicen sus fachadas permitiendo, mediante el aporte de soluciones innovadoras y funcionales, incentivar la creatividad y el uso correcto de los materiales en la arquitectura. Las obras deben estar realizadas en los años 2013 y 2014, con la utilización de perfiles de aluminio de la firma Sapa. Los aspirantes deberán subir hasta el día 15 de agosto inclusive, tres fotos digitales de sus obras al muro de la FanPage de Premio Sapa (www.facebook.com/PremioSapa). El jurado estará compuesto por los arquitectos Carlos L. Dibar, Juan Fervenza y Miguel Jurado –u otros integrantes de CAyC-, Leo Lotopolsky –experto invitado- y Mariano Cuello –por Sapa-. Se realizará una preselección y los participantes cuyos trabajos fueran elegidos por el comité presentarán sus paneles hasta el25 de agosto inclusive. Asimismo, la obra más votada a través de las redes sociales pasará la etapa de preselección. El primer premio será un SMART TV SAMSUNG 48 Pulgadas 48H6800 3D.

Asimismo, se realizará el Premio CAyC/Hidromet “Cómo es una casa sustentable”. Se convoca a arquitectos y estudiantes a participar de este certamen en el cual será evaluado el modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, haciendo un uso responsable de los recursos naturales y aplicando diferentes estrategias en el proyecto de la vivienda que ayuden a reducir el impacto sobre el medio ambiente. No se trata de valorar un tipo de vivienda por sus características ambientales como si fuera una categoría diferente, ya que la buena arquitectura fue y será sustentable. El objetivo de este certamen es distinguir obras y proyectos realizados en los últimos cinco años en los cuales se dé satisfacción a las necesidades ambientales, funcionales y culturales del presente sin condicionar las que se deban atender en el futuro. Los trabajos deberán ser presentados hasta el 21 de agosto en Av. Santa Fe 1752 6º Piso A –CABA-. El jurado de selección estará integrado por los arquitectos Juan C. Fervenza, Carlos Dibar y Miguel Jurado, pertenecientes al Comité Directivo de la BienalBA – CAyC, dos jurados Representantes de Hidromet y un jurado invitado. El primer premio entregará 35 mil pesos, el segundo 25 mil y el tercero 15 mil.

Conjuntamente, un jurado internacional seleccionará entre los trabajos exhibidos, los prestigiosos Premios Bienal BA15 -por categorías, que son el Gran Premio Bienal “Jorge Glusberg”, Premio Bienal deArquitectura Internacional, Premio Bienal a la Joven Generación Internacional, Premio Bienal a la Arquitectura Argentina, Premio Bienal a la Joven Generación Argentina, Premio Bienal a la Arquitectura Argentina en el exterior, Premio Bienal a la Arquitectura Latinoamericana, Premio a una publicación de Periodismo de Arquitectura, Premio a una publicación sobre teoría y critica de la Arquitectura, el urbanismo y el paisaje-. Asimismo, se entregarán los Premios CICA, a la mejor obra de Arquitectura conceptual y artística en la muestra, a la Arquitectura Latinoamericana, y a la Arquitectura Joven Internacional. Además, se realizará el lanzamiento de la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, organizado por la Red de Bienales de América Latina –BAAL–. También se llevará a cabo el Premio “TIL 2015”, organizado conjuntamente por la Bienal BA y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón. Las bases completas de los concursos pueden descargarse en www.bienalba.com.

La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, HunterDouglas, Technal, Orbis, Roca, Parex Group, Tersuave, Knauf, Sapa Aluminium Argentina, Ternium Siderar, Hidromet, Cerámica Alberdi, Vaca Desing, Modulmet y Fassyakol. Se encuentran abiertas las inscripciones anticipadas para las Conferencias Magistrales,escribiendo a inscripciones@bienalba.com. Tendrán lugar del 8 al 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design, donde más de 50 profesionales de proyección internacional brindarán sus experiencias sobre arquitectura, urbanismo y diseño. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV