domingo, 28 de junio de 2015

La Bienal BA15, un encuentro cultural excepcional para festejar sus 30 años



La Bienal BA15, un encuentro cultural excepcional para festejar sus 30 años 

La próxima edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 concentrará más actividades culturales que nunca y abarcará toda la ciudad de Buenos Aires para celebrar sus 30 años. En ese marco se realizarán múltiples conferencias, muestras, mesas de debate, recorridos culturales y otras actividades en el Centro Cultural Recoleta y en otros importantes escenarios culturales de la ciudad. Los arquitectos Roberto Converti y Miguel Jurado, integrantes del Comité de Dirección de la Bienal BA15, adelantan algunas novedades de este tradicional evento que se realizará a partir del 5 de septiembre y se extenderá hasta el 4 de octubre. 

Durante más de cuatro semanas la ciudad será sede de la arquitectura mundial a través de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, a realizarse desde el 5 de septiembre próximo y extendiéndose hasta el 4 de octubre. 
Jorn Walter participará del ciclo de conferencias de
Arquitectura Alemana durante la Bienal BA15   

La organización y realización del evento están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry –director-, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Respecto de los múltiples espacios culturales que albergarán a la Bienal BA15, el Arq. Roberto Converti explica: “La Bienal más importante de arquitectura y urbanismo internacional de la Argentina cumple ¡30 años! y propone en 2015 a sus participantes y visitantes un encuentro cultural con la arquitectura, el urbanismo, el arte, el diseño y el cine en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires. Esta edición plantea por primera vez integrar en una amplia agenda un extenso circuito de conferencias, debates, exposiciones, eventos y paseos por sitios y edificios notables, con el fin de unir el conocimiento de cientos de expertos con el interés ciudadano. A la tradicional sede del Centro Cultural Recoleta, donde se expondrán muestras internacionales y nacionales –para las cuales se han presentado más de 600 proyectos-, se le sumarán otras como los museos MALBA, MARQ, Fortabat y PROA; el Distrito de las Artes y el Centro Metropolitano de Diseño –CMD-. Se suman la Sociedad Central de Arquitectos –SCA-, el Concejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo –CPAU-, Universidades públicas y privadas, así como espacios públicos como el frente al Río de la Plata de la Boca y Vicente López.

Converti continúa: "Se suman las conferencias magistrales con más de 50 conferencistas de todo el mundo, que permitirán a la Bienal promover un espacio interactivo de reflexión sobre el devenir de la arquitectura y la ciudad del siglo XXI, uniendo la dimensión moderna del paisaje urbano y los movimientos humanos de los grandes espacios públicos y privados, con las emociones íntimas de la arquitectura, el arte, el diseño y el cine. Las tendencias actuales son provocadoras del impacto cultural, de los usos y costumbres del hábitat individual y social, y orientan la transformación urbana y arquitectónica de ciudades como Oslo, Hamburgo, Tokyo, Atenas, Lima, New York, Palermo, Shanghai, Barcelona, Medellín, San Pablo, Copenhague, Berlín, Buenos Aires, Santiago, París, Viena, Amsterdam. Las nuevas ideas internacionales llegarán a Buenos Aires a través de las conferencias de algunos de sus principales protagonistas e intérpretes, como Jorn Walter, Jan Gehl, Wolf Prix, César Pelli, Phillip Rahm, Andrés Jaque, Oscar González Moix, Camilo Restrepo, Laureano Forero, Manuel Cuadra, Ronald Shakespear, Rinio Bruttomesso, Li Xiagning, Germán del Sol, Kai Uwe Bergmann, Handel Guayasamin, Clara Sola Morales, Josep Ferrando, Spiros Papadopoulos, Stein Solsto, Jinnai Hidenobu y Laura Spinadel. Asimismo, el patrimonio y el paisaje urbano tendrán sede distintiva en la Bienal a partir de dos iniciativas diferentes y excepcionales promovidas por ICOMOS y la SCA. Se realizarán diversos ciclos de exposiciones y conferencias sobre las formas de comprender y proyectar, atendiendo la complejidad del ambiente natural y la tradición histórica edificada, junto al impacto derivado de la movilidad y masividad de las ciudades. Además, el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA- tendrá como siempre un rol preponderante, aportando la visión para que todo lo ocurrido se transforme en protagonista de las tendencias de nuestra época. Un conjunto excepcional de críticos aportará múltiples miradas generacionales sobre las conferencias y eventos de cada día. La arquitectura y el diseño de Argentina también tendrán dos homenajes fundamentales: el reconocimiento a través de una gran exposición de los concursos de arquitectura ocurridos durante los años ‘60 y ’70, y la producción individual de los maestros que dejaron una marca de identidad a partir de su trabajo cultural personal. Nuevamente se desarrollará Arquikids, con la dirección de Solange Spoille, un evento que enseñará a los más niños a observar, imaginar y crear desde la arquitectura, produciendo una instalación que el mismo público va construyendo a medida que participa. La temática gira sobre la ciudad y con esta idea damos rienda suelta a la imaginación de los más niños, a interactuar con el espacio y a compartirlo en familia” -concluye Converti.


El Arq. Miguel Jurado agrega sobre diversas actividades: "La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires se propone también renovar su liderazgo a partir de encontrar nuevas formas de comunicar arquitectura. Es así que, además de las tradicionales exposiciones y ciclo de conferencias, se realizarán numerosas actividades. Dentro de las exposiciones internacionales se destacará “Dos Arquitecturas Alemanas 1949-1989”, una mega exposición de 600 m2 que dio la vuelta al mundo mostrando las distintas resoluciones arquitectónicas para los mismos programas en el Este y el Oeste alemán. Esta exhibición es patrocinada por IFA, DAAD, Goethe Institut, la Embajada de Alemania en la Argentina y la Cátedra Walter Gropius (DAAD-UTDT). También tendrá lugar “Forma y energía”, una selección de obras austríacas que muestra el manejo de los recursos naturales en plantas de energía, infraestructura de transporte, construcciones con materiales renovables, planificación urbana sustentable y en edificios para educación, cultura, deporte, comercio, industria y comunicación. De la misma manera se podrá visitar “Venezuela”, una muestra que incluye 39 proyectos participantes por Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Quito 2014. Además, “The swiss touch in landscape architecture” incluirá realizaciones de reconocidos arquitectos helvéticos como Bernard Tschumi o Herzog & de Meuron y las del ilustre ingeniero Jürg Conzett. Durante la Bienal BA15 también se realizará un Festival de Diseño y Arquitectura (DYA Fest/BienalBA), en el Auditorio El Aleph del CCR entre el 21 y 25 de septiembre. El ciclo incluirá las conferencias Cómo empecé, las mesas redondas de debate Lucha Libre, las recorridas por estudios de arquitectura y diseño Estudios Abiertos, un Safari urbano de fotografías que la gente podrá subir a Internet y que se proyectarán en el CCR durante la Bienal, así como recitales de DJ y VJ. Está organizado por Max Zolkwer -Súper Sudaca-, Gustavo Diéguez -A77-, Adrian Russo y Alexis Sacher –Monoblock-, Sebastián Vedoya y Nicolás Díaz Bobillo –creadores de Semana Joven en la Bienal (BAAD)-, Valeria Matayoshi y Bárbara Berson. Otra novedad será el Ciclo Cine y Arquitectura (CiCyA / BienalBA), organizado por la Bienal BA y Goethe Institut, con el apoyo de Festival de Cine Alemán y MALBA, donde se realizará del 12 al 18 de septiembre como parte de la semana de cine alemán. Contará con una retrospectiva del cineasta Heinz Emigholz y se proyectarán películas destinadas a mostrar arquitectura. Asimismo, el 12 y 13 de septiembre habrá unciclo de conferencias de Arquitectura Alemana, organizado en conjunto por la Cátedra Walter Gropius, DAAD-UTDT. Además, en esta edición la Bienal abrirá el Espacio "Igualdad de Género", donde se desarrollará el 1º Encuentro de mujeres y arquitectura en Argentina -organizado por Bienal BA y el blog "Un día una arquitecta"-, el 5 y 6 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR” -concluye Jurado.


Las empresas Main Sponsors de la Bienal BA15 son Clarín ARQ, HunterDouglas, Technal, Orbis, Roca, Parex Group, Tersuave, Knauf, Sapa Aluminium Argentina, Ternium Siderar, Hidromet, Cerámica Alberdi, Vaca Desing y Modulmet. Se encuentran abiertas las inscripciones anticipadas para las Conferencias Magistrales, escribiendo ainscripciones@bienalba.com. Tendrán lugar del 8 al 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design, donde más de 50 profesionales de proyección internacional brindarán sus experiencias sobre arquitectura, urbanismo y diseño. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV




SE ADJUNTA SÍNTESIS DE ACTIVIDADES CULTURALES

Actividades culturales - Bienal BA15

· Conferencias Magistrales

8 a 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design. Inscripciones eninscripciones@bienalba.com



· Exposición de arquitectura

5 de septiembre a 4 de octubre en el CCR



· Otras exposiciones en el CCR

Dos Arquitecturas Alemanas 1949-1989

Forma y energía

Venezuela

The swiss touch in landscape architecture



· Espacio Igualdad de Género - Primer Encuentro de mujeres y arquitectura en Argentina

5 y 6 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR



· Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX

14 a 17 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR



· Festival de Arquitectura y Diseño (AD Fest/ BienalBA)

21 a 25 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR



· Ciclo Cine y Arquitectura (CiCyA / BienalBA)

12 a 18 de septiembre en el MALBA



· Arquikids

Septiembre en el CCR. www.arquikids.com



· Ciclo de conferencias de Arquitectura Alemana

12 y 13 de septiembre en el CCR



Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer” y Premio “TIL 2015”, en el marco de la Bienal BA15



Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer” y Premio “TIL 2015”, en el marco de la Bienal BA15



En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, que se desarrollará del 5 de septiembre al 4 de octubre, se convoca a participar de prestigiosos premios a la arquitectura latinoamericana. Se realizará el lanzamiento de la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, organizado por la Red de Bienales de América Latina –BAAL–. También se llevará a cabo el Premio “TIL 2015”, organizado conjuntamente por la Bienal BA y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón. 

La Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -Red BAAL-, fundada en Quito en el 2012, busca impulsar la integración de las Bienales de la región entre sí y con las de todo el mundo, para fomentar la discusión interdisciplinaria entre la arquitectura y el urbanismo para la mejora de los problemas del hábitat en América Latina. De esta manera, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, que se realizará del 5 de septiembre al 4 de octubre próximo, la Red BAAL presenta la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer” (Premio AL-ON). Cuenta con el auspicio de la Fundación Niemeyer –con sede en Rio de Janeiro, Brasil-, quien autorizó a la Red BAAL a utilizar el nombre del icónico maestro brasileño Oscar Niemeyer para este premio, a partir del cual cada dos años se distinguirá a la mejor obra de los países de América Latina que surja de la selección de los premios otorgados por sus respectivas Bienales. Las obras serán incluidas en una publicación y en la exposición, y entre las seleccionadas se mencionarán tres que serán visitadas por un jurado internacional, entre las que estará la obra merecedora del Premio, por el carácter ejemplar del proyecto, sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica y por su relación con el contexto y con los aspectos sociales, culturales y ambientales. Esta iniciativa busca reconocer lo mejor de la producción arquitectónica de nuestra región, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el plano internacional, en un mundo cada vez más globalizado. La premiación se llevará a cabo en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito -baq2016-, en noviembre del año próximo.

Eduardo Niemeyer -presidente de la Fundación- y los fundadores de la Red, el Arq. Handel Guayasamin –actual director- y el Arq. Carlos Sallaberry –director de la Bienal BA15-, estarán en Buenos Aires durante la Bienal para el lanzamiento del premio. Además, en simultáneo con la Bienal BA15, la Red BAAL organizará la Primer Exposición Colectiva en el Centro Cultural Recoleta, donde las obras presentadas formarán parte del Primer Capítulo del archivo de obras latinoamericanas organizado por la Red.




Exhibición y concurso “Premio TIL 2015”

Por otro lado, en el marco de un convenio realizado entre la Facultad deArquitectura de la Universidad de Morón –UMFADAU-, la Bienal BA y el Taller de Integración Latinoamericana –TIL- se llevarán a cabo diversas actividades culturales durante este año en dicho evento. En primer lugar, se organiza el Concurso “Premio TIL 2015” para estudiantes de arquitectura de universidades de Latinoamérica, España, Italia y Portugal. También se realizará un concurso para el programa de cátedras de arquitectura 2015/2016 de desarrollo urbano sustentable, dentro del ciclo 2015 por la dignidad social de los pueblos de Latinoamérica. Durante la Bienal BA15, los estudiantes podrán participar de un worskshop paralelo, cuya organización y conducción estará a cargo de los arquitectos Oscar A. Borrachia -decano de la UM FADAU y director ejecutivo de TIL- y Carlos Sallaberry, junto con profesores en calidad de tutores, quienes guiarán a los participantes en la ejecución de un proyecto para el desarrollo urbano sustentable en un sitio degradado del área Metropolitana de Buenos Aires.

La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, HunterDouglas, Technal, Orbis, Roca, Parex Group, Tersuave, Knauf, Sapa Aluminium Argentina, Ternium Siderar, Hidromet, Cerámica Alberdi, Vaca Desing y Modulmet. Se encuentran abiertas las inscripciones anticipadas para las Conferencias Magistrales,escribiendo a inscripciones@bienalba.com. Tendrán lugar del 8 al 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design, donde más de 50 profesionales de proyección internacional brindarán sus experiencias sobre arquitectura, urbanismo y diseño. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información enwww.bienalBA.com Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV




Actividades culturales - Bienal BA15

· Conferencias Magistrales

8 a 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design. Inscripciones eninscripciones@bienalba.com

· Exposición de arquitectura

5 de septiembre a 4 de octubre en el CCR

· Otras exposiciones en el CCR

Dos Arquitecturas Alemanas 1949-1989

Forma y energía

Venezuela

The swiss touch in landscape architecture

· Espacio Igualdad de Género - Primer Encuentro de mujeres y arquitectura en Argentina

5 y 6 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR

· Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX

14 a 17 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR

· Festival de Arquitectura y Diseño (AD Fest/ BienalBA)

21 a 25 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR 

· Ciclo Cine y Arquitectura (CiCyA / BienalBA)

12 a 18 de septiembre en el MALBA

· Arquikids

Septiembre en el CCR. www.arquikids.com

· Ciclo de conferencias de Arquitectura Alemana

12 y 13 de septiembre en el CCR

· Taller de Integración Latinoamericana



Septiembre en el CCR. www.concursotil.com.ar/2015/

lunes, 1 de junio de 2015

ICOMOS y la Arquitectura Moderna del siglo XX, en la Bienal BA15











En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, del 14 al 17 de septiembre tendrá lugar el Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX. El evento se realizará en el Centro Cultural Recoleta y estará dirigido por el Arq. Enrique Madia, del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA-.



ICOMOS y la Arquitectura Moderna del siglo XX, en la Bienal BA15


En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, del 14 al 17 de septiembre tendrá lugar el Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX. El evento se realizará en el Centro Cultural Recoleta y estará dirigido por el Arq. Enrique Madia, delComité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA-.

La edición BA15 de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires -uno de los mayores eventos de la región- se realizará del 5 al 27 de septiembre de este año. El evento se abrirá a toda la ciudad con destacadas muestras nacionales e internacionales en las salas del Centro Cultural Recoleta –CCR-, así como también en otros importantes espacios culturales como el Distrito de las Artes, el Centro Metropolitano de Diseño –CMD-, el Faena Arts Center y museos como MAMBA, PROA, MALBA, FORTABAT y MARQ. La organización y realización del evento están a cargo Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry –director-, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière, Tomás Seeber y Matías Glusberg. 

En el marco de múltiples eventos, del 14 al 17 de septiembre se desarrollará el Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX, dirigido por el Arq. Enrique Madia, miembro del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA-. El evento será en el Centro Cultural Recoleta –CCR- y propone debatir y reflexionar sobre las relaciones y alcances del Patrimonio Arquitectónico del Movimiento Moderno en sus más diversas concepciones. Este encuentro convoca a los presidentes y/o responsables de comités nacionales de ICOMOS en Latinoamérica, a expertos, investigadores, estudiantes, profesionales e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de la Arquitectura Moderna. Se los invita a presentar ponencias de proyectos, investigaciones y análisis críticos, enmarcados en algunos de los ejes temáticos indicados, no siendo requisito ser miembro de ICOMOS. Los principales objetivos de este encuentro son: promover el intercambio de especialistas y académicos que han desarrollado estudios o han encarado acciones referidas al Patrimonio Moderno y generar así un espacio de discusión acerca de la situación actual y devenir del mismo; determinar cómo se ha reconocido, definido, analizado y valorado al Patrimonio Moderno y proponer el modo de fortalecimiento y su conservación a partir de acciones concretas; y reflexionar acerca de los avances en la región en materia de investigación, redes y acciones tendientes a la ampliación del concepto de patrimonio en relación al Movimiento Moderno para su valoración y salvaguarda.

El Comité Ejecutivo de este encuentro está integrado por los arquitectosEstefania Airaldi, Mariela Amor, Claudio Catera, Pedro Delheye, Guillermo García, Gabriela Mareque, Marcela Nacarate y Rubén Vera. Asimismo, componen el Comité Científico los arquitectos Enrique de Anda Alanis y Ciro Carballo –México-, Adriana Collado y Guillermo García –Argentina-, Mario Ferrara Aguilar –Chile-, Eduardo Montemuiñio –Uruguay-, Gustavo L. More -República Dominicana-, Eduardo Luis Rodríguez –Cuba- y Hugo Segawa –Brasil-. Más información en:http://icomos.org.ar/encuentro-comites-latinoamericanos/

En esta nueva edición, las empresas Main Sponsors de la Bienal BA15 son Clarín ARQ, HunterDouglas, Orbis, Roca, Parex Group, Tersuave, Knauf, Sapa Aluminium Argentina, Hidromet, Vaca Desing, Technal, Cerámica Alberdi, Ternium Siderar. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com. Fan Page en Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.