domingo, 15 de marzo de 2015

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires cumple 30 años


La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires cumple 30 años


Entre el 5 y 27 de septiembre de 2015 se lleva a cabo la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, celebrando su 30 aniversario. El Arq. Carlos Sallaberry, director de la BienalBA15 y organizador junto con Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-, adelanta novedades sobre este emblemático evento en su quinceava edición. Han confirmado asistencia una veintena de conferencistas de renombre como los titulares del estudio BIG -el alemán Kai Uwe Bergmann- y del estudio COOP HIMMELB(L)AU -el austríaco Wolf Prix-, así como el danés Jan Gehl y César Pelli. Durante la semana de conferencias de la BienalBA15 del 8 al 11 de septiembre, participarán cerca de 50 profesionales de proyección internacional.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, reconocida dentro de la trilogía más importante de Bienales de las últimas décadas junto con la de Venecia y San Pablo, celebra este año su 30 aniversario, desde que fuera fundada por Jorge Glusberg. La próxima edición, que se realizará entre el 5 y 27 de septiembre de este año, con importantes muestras nacionales e internacionales en las salas del Centro Cultural Recoleta –CCR-, también ocupará otros importantes espacios culturales de la ciudad como el Distrito de las Artes, el Centro Metropolitano de Diseño –CMD-, la sede de Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios y museos como MAMBA, PROA, MALBA, FORTABAT y MARQ.

El director del Comité de la BienalBA15, Arq. Carlos Sallaberry -junto con un equipo formado por Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière, Tomás Seeber y Matías Glusberg- hace un recorrido por el prestigioso evento internacional y adelanta algunas novedades para la BienalBA15: “Este año se cumplen 15 ediciones ininterrumpidas y 30 años de innumerables y potentes acciones de promoción cultural. La BienalBA permitió que Buenos Aires sea sede del debate internacional de la arquitectura y que la calidad de la producción argentina lograra un lugar en el mundo, a través de la amplia difusión en medios y la concurrencia de visitantes de gran prestigio". 


“En este 30 aniversario, nuestro objetivo es llevar a cabo más que nunca una Bienal de la gente, de todos los porteños y turistas, con especial énfasis en los jóvenes profesionales y estudiantes. Es decir, que la ciudad estará abierta para recibir la Bienal fuera de la Bienal, acercándola a los habitantes y visitantes de la Capital, con un recorrido turístico de la buena arquitectura de la ciudad, con transporte público, circuito arquitectónico y actividades diferentes como cine y un taller integral latinoamericano, desarrollado con los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Morón, a los cuales se sumarán otras facultades”.

“Del 5 al 27 de septiembre de este año proponemos el Mes de la Arquitectura en Buenos Aires, y dentro del mismo habrá una semana –del 8 al 11 de septiembre- donde más de 50 conferencistas de prestigio internacional compartirán un debate sobre lo que está sucediendo y el futuro de la arquitectura y el urbanismo de todo el mundo. Para las conferencias magistrales nos han confirmado su presencia algunos titulares de estudios de gran renombre, como BIG -a través del alemán Kai Uwe Bergmann- y de COOP HIMMELB(L)AU -el austríaco Wolf Prix-. También vale destacar especialmente las visiones del suizo Phillip Rahm, del danés Jan Gehl de Gehl Architects y del infaltable arquitecto argentino César Pelli, que ha honrado a la Bienal con asistencia perfecta en todas sus ediciones. Asimismo, contaremos con la participación profesionales muy importantes de Latinoamérica como el costarricense Ronaldo Barahona-Sotela, los chilenos Alex Brahm, Martin del Solar –Grupo Talca- y Germán Del Sol, y el mexicano Fernando Romero -FR-EE/ / Fernando Romero Enterprise-. El urbanismo tendrá un espacio muy importante con las conferencias de profesionales como el suizo Michael Jakob. Habrá una importante muestra y mesa-debate sobre Ciudades y Villas Olímpicas, en el marco de la designación de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 -donde tengo la satisfacción de ser director de Infraestructura-. También habrá una mesa redonda titulada “An Urban Future of the Water”, coordinada por Rinio Bruttomesso. La invitación como conferencista al diseñador gráfico argentino Ronald Shakespear también está relacionada con la ciudad de Buenos Aires, ya que su estudio ha trabajado durante décadas creando un sistema para la señalización porteña”. Sallaberry concluye: “Este año tendremos el Premio Oscar Niemeyer a la Arquitectura Latinoamericana, la acción más importante que desarrollará la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina – Red BAAL”.

En esta nueva edición, las empresas Main Sponsors de la BienalBA15 son HunterDouglas, Orbis, Roca, Parex Group, Tersuave, Knauf, Sapa Aluminium Argentina, Hidromet y Cerámica Alberdi. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com


Nota Herederos de un éxito (presentación Bienal 2013)

Participantes Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2015 - Wolf Prix - Coop- Himmelb(l)au

Wolf D. Prix



Wolf D. Prix, nació en 1942 en Viena, es co-fundador, Diseño Principal y Director General de Coop Himmelb (l) au.Estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Viena, la Architectural Association de Londres, así como en el Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI-Arc) en Los Angeles.

Entre otros, Wolf D. Prix es un miembro de la Österreichische Bundeskammer der Architekten und Ingenieurkonsulenten, el Bund Deutscher Architekten, Alemania (BDA), el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA), la Architectural Association de Santa Clara, Cuba, así como miembro del Instituto Americano de Arquitectura (FAIA).

Wolf D. Prix de recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Estatal Gran austriaco y la Condecoración de Honor de Austria para la Ciencia y el Arte. Él es miembro permanente del Senado de arte austriaco y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Dos universidades le han conferido el Doctorado Honoris Causa: La Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina (2001) y la "Ion Mincu" Universidad de Arquitectura y Urbanismo, Bucarest, Rumania (2014).

Wolf D. Prix de se cuenta entre los creadores del movimiento arquitectura deconstructivista. Coop Himmelb (l) au tuvo su lanzamiento internacional con la invitación a la exposición "Arquitectura deconstructivista" en el MoMA de Nueva York en 1988. Durante los años de Wolf D. Prix / Coop Himmelb (l) au fue galardonado con numerosos premios internacionales de arquitectura.

"Pensamos en nuestra arquitectura como parte del siglo 21, como arte que refleja y da una imagen especular de la variedad y vivacidad, la tensión y la complejidad de nuestras ciudades."


Interview with Wolf D. Prix for ARCHIlab

Participantes Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires - Cesar Pelli







Cesar Pelli FAIA, RIBA, AIJ
Senior Principal


Cesar Pelli nació en Argentina, donde obtuvo un diploma en Arquitectura por la Universidad de Tucumán. Primero trabajó en las oficinas de Eero Saarinen sirviendo como Diseñador de proyectos de varios edificios, entre ellos el TWA Terminal JFK Aeropuerto de Nueva York y Morse y Stiles Colegios de la Universidad de Yale.Después de este aprendizaje, se desempeñó como Director de Diseño de la DMJM y, más tarde, Socio de Diseño de Gruen Associates, tanto en Los Ángeles. A lo largo de estos años, diseñó varios proyectos galardonadas, entre ellos el Ayuntamiento de San Bernardino en San Bernardino, California; el Pacific Design Center en Los Angeles, California; y la Embajada de Estados Unidos en Tokio, Japón.

En 1977 , el Sr. Pelli se convirtió en decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y también fundó Cesar Pelliy Asociados. Él renunció a su cargo como Decano en 1984 pero continúa dando conferencias sobre arquitectura. Desde el establecimiento de la empresa, el Sr. Pelli ha originado personalmente y dirigido el diseño de cada uno de sus proyectos.En 2005 , en reconocimiento del creciente papel de los directores de la empresa, la empresa pasó a llamarse Pelli Clarke Pelli Architects.

Sr. Pelli ha evitado prejuicios formalistas en sus diseños. Él cree que los edificios deben ser ciudadanos responsables y que las cualidades estéticas de un edificio deben crecer a partir de las características específicas de cada proyecto, como su ubicación, su tecnología de la construcción, y su propósito. En busca de la respuesta más adecuada a cada proyecto, sus diseños han abarcado una amplia gama de soluciones y materiales.

Sr. Pelli ha escrito extensamente sobre temas arquitectónicos. En1999 escribió Observaciones para Jóvenes Arquitectos, publicados por el Monacelli Press. Su obra ha sido ampliamente publicado y exhibido, con nueve libros y varios números de revistas profesionales dedicadas a sus diseños y teorías. Ha recibido doce doctorados honoris causa, más de 200 premios por excelencia en el diseño y es un miembro del Instituto Americano de Arquitectos, un miembro de la Academia Americana de Artes y Letras, la Academia Nacional de Diseño, la Academia Internacional de Arquitectura, y de l 'Academie d'Architecture de Francia.

En 1995 , el Instituto Americano de Arquitectos otorgó al Sr. Pelli la Medalla de Oro, en reconocimiento a toda una vida de logros distinguidos en la arquitectura. En 2004 , el Sr. Pelli fue galardonado con el Premio Aga Khan de arquitectura para el diseño de las Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia.

XIII Bienal Internacional de Arquitectura Buenos Aires Cesar Pelli 1/3 
XIII Bienal Internacional de Arquitectura Buenos Aires Cesar Pelli 2/3
XIII Bienal Internacional de Arquitectura Buenos Aires Cesar Pelli 3/3 


Nota e-ArquiNoticias año 2013





Participantes Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires - Jan Gehl - Dinamarques


Su gente
Somos un equipo dinámico, con talento, internacional,
de diferentes orígenes, que comparten los valores y ambiciones de la creación de "ciudades para la gente '


Jan Gehl


Socio fundador, el profesor, 

arquitecto MA

Vídeo

The Human Scale - Official Trailer

Socios






Helle Søholt
Founding Partner
CEO


Jan Gehl
Founding Partner


Camilla van Deurs
Partner
Head of Team


David Sim
Partner
Creative Director


Ewa Westermark
Partner
Director


Henriette Vamberg
Partner
Head of Team


Jeff Risom
Partner
Managing Director Gehl Studio


Kristian Villadsen
Partner
Director

Gehl Copenhagen



Riccardo Marini
Director


Allison Dutoit
Associate


Birgitte Bundesen Svarre
Associate


Lærke Jul Gagner
Associate


Solvejg Reigstad
Associate


Ulrik S. Nielsen
Associate
Eric Scharnhorst
Project Manager


Esben Neander Kristensen
Project Manager


Louise Vogel Kielgast
Project Manager


Ola Gustafsson
Project Manager


Scott Przibella
Project Manager
Camilla Siggaard Andersen
Architect


Carlota Pedersen-Madero
Architect


Eveline Petcu
Architect
Katja Engel Zepernick
Architect
Louise Jane Martine
Architect


Malin Nilsson
Architect


Nina Otrén
Architect


Sofie Kvist
Architect


Jérôme Lapierre
Prix de Rome in Architecture
Karin Brodin
Architectural Assitant
Kym Lansell
Architectural Assistant
Lisa Müller
Architectural Assitant
Martin Hedevang Andersen
Architectural Assitant

Gehl Studio New York & San Francisco



Blaine Merker
Associate
Head of Team


John Bela
Associate


Matthew Lister
Associate
Head of Team


A. Ghigo DiTommaso
Project Manager


Andrea Gaffney
Project Manager


Julia D Day
Project Manager


Mayra Madriz
Project Manager


Alex DeCicco
Urban Designer


Anna Muessig
Urban Planner


Celsa Dockstader
Urban Designer
Geoff Dyck
Urban Designer


Kasey Klimes
Urban Data Specialist


Amy Curkendall
Administrative Assistant
Christopher Rice
Architectural Assistant
Tyler Jones
Architectural Assistant

Culture & Communication



Vannesa Ahuactzin
Manager of Culture
& Communications
Head of Team


Benedicte Brocks
Manager of Culture & Communication
Pernille Juul Schmidt
Designer


Janne Bjørsted
Digital Media Correspondent

Administration



Anders Bendtsen
Finance & Administration Manager
Erika Molnar
Operations Coordinator


Eva Martinus
Business Development Coordinator


Maria Pauluzzi
Business Development Coordinator


Aimee Hansen
Accounting
Mogens Schneevoigt
Accounting Assistant


Christina Mundt
Office Secretary

Advisory Board

Janne Moltke-Leth
Partner,
Stanton-Chase
David Fellah
CEO, Designit
Christina Burgwald
VP Organisational Health & Design,
Arla Foods

Team of Urban Experts

Lars Gemzøe
Cycling Expert
Gil Penelosa
Mobility & Citizen
Engagement Expert
Per Riisom
Policy & Strategic
Process Expert
Rob Adams
Urban Governance Expert
Maria Wass-Danielsen
Mobility Management Expert
Jens Rørbech
Planning Transport Expert
Tom Nielsen
Regional Development
Sub-urbs Expert
Klas Tham
Masterplanning
Expert
Darko Radović
Contextual Research Expert
Julie Holck
Retail Expert
Mayra Nobre
Mobility & Urban Planning Expert