jueves, 20 de agosto de 2015

Lanzamiento del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, en el marco de la Bienal BA15



Lanzamiento del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, en el marco de la Bienal BA15



En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, que se desarrollará del 5 de septiembre al 4 de octubre de este año, se realizará el lanzamiento de laprimera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, organizado por laRed de Bienales de América Latina –BAAL–. La premiación se realizará en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, a realizarse en noviembre de 2016 en la capital de Ecuador.



La Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -Red BAAL-, fundada en Quito en el 2012,busca impulsar la integración de las Bienales de la región entre sí y con las de todo el mundo, para fomentar la discusión interdisciplinaria entre la arquitectura y el urbanismo para la mejora de los problemas del hábitat en América Latina. Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello el radio de acción en cuanto a profesionales de la arquitectura se amplía y difunde con los medios de comunicación, permitiendo una integración regional, continental y mundial. Para consolidar esta integración, la Red BAAL considera que debemos abrir nuestras fronteras y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Se debe reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura es un hecho público que protege y comunica componiendo la ciudad, por eso debe pensarse desde y hacia la ciudad. En este contexto y en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, que se realizará del 5 de septiembre al 4 de octubre próximo, la Red BAAL presenta la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer” (Premio AL-ON). Cuenta con el auspicio de la Fundación Niemeyer –con sede en Rio de Janeiro, Brasil-, quien autorizó a la Red BAAL a utilizar el nombre del icónico maestro brasileño Oscar Niemeyer para este premio, a partir del cual cada dos años se distinguirá a la mejor obra de los países de América Latina que surja de la selección de los premios otorgados por sus respectivas Bienales. Las obras serán incluidas en una publicación y en la exposición, y entre las seleccionadas se mencionarán tres que serán visitadas por un jurado internacional, entre las que estará la obra merecedora del Premio, por el carácter ejemplar del proyecto, sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica y por su relación con el contexto y con los aspectos sociales, culturales y ambientales. Esta iniciativa busca reconocer lo mejor de la producción arquitectónica de nuestra región, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el plano internacional, en un mundo cada vez más globalizado. La premiación se llevará a cabo en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito –BAQ 2016-, entre el 14 y 18 de noviembre del año próximo.



Eduardo Niemeyer -presidente de la Fundación- y los fundadores de la Red, el Arq. Handel Guayasamin –actual director- y el Arq. Carlos Sallaberry –director de la Bienal BA15-, estarán en Buenos Aires durante la Bienal para el lanzamiento del premio. Además, en simultáneo con la Bienal BA15, la Red BAAL organizará la Primer Exposición Colectiva en el Centro Cultural Recoleta, donde las obras presentadas formarán parte del Primer Capítulo del archivo de obras latinoamericanas organizado por la Red.



La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, Cerámica Alberdi, Fass Yakol, Hidromet, HunterDouglas, Knauf, Masisa, Modulmet, Orbis, Parex Group, Roca, Sapa Aluminium Argentina, Technal, Ternium Siderar, Tersuave y Vaca Desing. Se encuentran abiertas las inscripciones anticipadas para las Conferencias Magistrales, escribiendo a inscripciones@bienalba.com. Tendrán lugar del 8 al 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design, donde más de 50 profesionales de proyección internacional brindarán sus experiencias sobre arquitectura, urbanismo y diseño. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.comFacebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario