lunes, 2 de septiembre de 2013

"Herederos de un éxito", Presentación a la prensa de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura Buenos Aires 2013

"Herederos de un éxito"
Presentación a la prensa de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura Buenos Aires 2013  

Ayer 27 de agosto, se realizo la presentación, a la prensa especializada, de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura Buenos Aires 2013, en ella el arquitecto Carlos Sallaberry presidente de la comisión organizadora, dijo:
"Quisiera hacer en este momento una reflexión, respecto a que creemos que somos, herederos de un éxito,   de un éxito que lo más difícil es mantenerlo y el esfuerzo que hacemos y tratamos de hacer es eso, es tratar de mantener este éxito".

Han pasado ya 28 años (1985) desde que la primera Bienal se realizaba en la ciudad, convocada por Jorge Glusberg y ahora estamos a menos de un mes para que en el Centro Cultural Recoleta comience la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013



Carlos Sallaberry también dijo, en el las palabras que  reproducimos, a continuación en vídeo,  en forma completa: "este año vamos a tener 73 profesionales que representan a 54 ciudades y a 23 países, la verdad que el numero es el mayor, que hemos tenido, en todas las ediciones de la Bienal".

Vídeo: Presentación de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013.


Después el arquitecto Roberto Converti, Juan Carlos Fervenza y Carlos Dibar, ampliaron la información sobre todas actividades que se desarrollaran durante la próxima Bienal.

Conferencia magistrales del 24 al 27 de septiembre
En el marco de la Bienal BA13 habrá una magnífica exhibición de cerca de veinte muestras nacionales y más de treinta internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, todas de acceso libre.
Entre las nacionales se destaca la muestra homenaje al maestro Clorindo Testa en la Sala Cronopios, donde se exhibirá su vasta obra arquitectónica y artística, curada por Juan Fontana. 
Entre las exposiciones internacionales pueden mencionarse las provenientes de EEUU como “Chicago Atheneum”, “SAP Harvard”, “AIA New York” y “Kohn Pedersen Fox Associates”, desde Europa “Ábalos+Sentkiewicz” de España, “Tekhne” y “Coloco” de Francia, “Richter –Dahl Rocha & Associes Architectes” de Suiza/Argentina, entre otras. Habrá una muestra proveniente de India llamada “Rahul Mehrotha” y “Taku Sakaushi” de Japón. 

Asimismo, se destaca un buen conjunto de muestras latinoamericanas, como “Arquitectura Brasileña Contemporánea”, “Arquitectura Venezolana Contemporánea”, “Bienal de Arquitectura de Quito”, “Bienal de Costa Rica”, “Panavisión” de Uruguay, “Germán del Sol” de Chile y “Estudio Giancarlo Mazzanti” de Colombia.


Ademas entre las exposiciones nacionales, pueden mencionarse “Croquiseros”, “Expo Habitar”, “Unidad de Proyectos de Santa Fe”, Espejos Urbanos” fotografías de Sergio Castiglione y las de los arquitectos “Mario Corea”, “Eduardo Catalano”,  “Miguel Ángel Roca”, “Atelman Fourcade Tapia”, “Grinberg-Dwek”, “Mc Cormack-Balbuena-Wofcy”, “Roberto Busnelli”, entre otras. 

Mesas redondas y otros formatos de debate grupal también serán parte de la grilla de las conferencias magistrales en el Auditorio Buenos Aires. 

La aventura con vidrio estructural, en donde James O'Callaghan, uno de los fundadores de Eckersley O'Callaghan, hablará sobre la evolución del vidrio estructural durante los últimos veinte años.  Se mostrarán sus trabajos más recientes y se hará referencia en uno de los proyectos más ambiciosos de cristal estructural en el mundo como es la tienda Apple, que abarca vidrio como material fundamental en su diseño.

Pecha Kucha, el celebre formato que recorre todo el mundo, estará presente en la Bienal BA13. El objetivo del Pecha Kucha en la Bienal de Buenos Aires organizada en conjunto con la Fundación Konex, es permitir que creativos del diseño, la arquitectura, la danza, el cine y el arte compartan sus ideas.
Las ciudades será un tema de especial interés.

Metrópolis: Un análisis comparativo, debate sobre las ciudades de Houston, Nueva Orleans, Delft y Buenos Aires. En el mismo participarán Michael Rotondi de Roto Architects, Peter Zweig de la Universidad de Houston, Jonathan Tate de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans) y Flavio Janches de la Universidad de Buenos Aires. 

El paisaje Móvil: Nuevas 'declinaciones' del espacio público urbano, sobre uno de los temas más trascendentes del actual proceso de reflexión y creación de los arquitectos,  la relación entre la ciudad y su ciudadanía, hoy en plena metamorfosis. Con la coordinación de de Rinio Brutomesso (Italia) y la conferencia introductoria de Lisa DIEDRICH (Alemania). Seon-Ah Kim (Corea),  Farid Chacón – NMD Nómadas (Venezuela), Bárbara Chenot Camus (Francia) y Gustavo Diéguez (Argentina).

Una discusión de los principales arquitectos de América dedicados al estudio e investigación del urbanismo contemporáneo como Rahul Mehrotra, Felipe Correa y Graciela Silvestri, con la organización de la revista PLOT. 
Conversaciones entre arquitectos con los arquitectos Josep Botey (Barcelona), Mario Corea (Rosario) y Laureano Forero (Medellín), quienes participarán del cruce de opiniones sobre ideas, obras e imágenes adquiridas a través del proceso de sus vidas, moderado por la periodista Lorena Obiol.

Los premios
Este año los premios se entregaran el 28 de septiembre después del cierre del ciclo de conferencias.
Este año como homenaje a Jorge Glusberg el Gran premio Bienal de Arquitectura “Jorge Glusberg”, así como los Premios a la Arquitectura Internacional, la Mejor Arquitectura Argentina de Gran Escala, la Mejor Arquitectura de Pequeña Escala, a la Joven Generación Internacional, a la Joven Generación Latinoamericana, a la Joven Generación Nacional y a un Proyecto Urbano.

Ademas Concurso CEDU/Bienal de Arquitectura/PR&DB Consultores de Diseño Interior y Mobiliario Urbano.
Premio Hydro en Argentina/Bienal de Arquitectura a la Mejor Fachada de Aluminio.
El Premio Carrier / Bienal de Arquitectura a la Arquitectura Sustentable




No hay comentarios:

Publicar un comentario