martes, 11 de junio de 2013

Homenaje de la Bienal de ArquiTectura de Buenos Aires Al arquitecto Clorindo Testa



La Bienal de Arquitectura de Buenos Aires rinde homenaje al arquitecto ClorindoTesta
(1923 - 2013)
por Carlos Sallaberry

Clorindo Testa, nos dejó el 11 de Abril a los 89 años, arquitecto, dibujante, pintor, y sobre todo, un innovador formador de camadas de arquitectos.

Amaba Buenos Aires. “Podés ver lejos: te asomás a la ventana y es abierta la ciudad”, decía.

Testa se había recibido a fines de la década del 40, en la UBA, como parte de la primera promoción de egresados de la carrera de Arquitectura y Urbanismo.

A poco de comenzar a trabajar en el estudio ganó el concurso para diseñar el edificio de la Cámara Argentina de la Construcción en 1951.

En 1952 presenta su primera muestra individual de pintura.

Dejó en esta ciudad algunos de sus edificios más emblemáticos y provocadores: la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, el ex Banco de Londres y América del Sur (actual Banco Hipotecario), el Hospital Naval.

Además del Centro Cívico de Santa Rosa, el Balneario La Perla y el Centro Comunitario de la Sociedad Hebraica Argentina, entre otros trabajos.

Había formado parte de la vanguardia polifacética de la calle Florida en los años ’60.

Con los años, había cosechado todo tipo de premios: en 1961 obtiene el Premio Nacional de Pintura del Instituto Di Tella y en 1987 el Premio Arte de América en la Bienal IKA, de Córdoba, en 1992 recibe el doctorado honoris causa de la UBA.

Desde 1975 integra el Grupo CAYC, con el cual obtiene, en 1977, el Gran Premio de la Bienal de San Pablo. En octubre de 1994, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

En el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presenta, una exposición como pintor y arquitecto en 1999.

Recibe la primera condecoración del Premio Nacional de Pintura del Banco Central en 2007.

Siempre se rodeaba de jóvenes.

Estaba siempre en todos lados: todos los eventos, las galas, toda ocasión de socializar, divertirse y sorprenderse. Le encantaba compartir.

Gozaba presentarse en concursos: “Le gustaba decir que era el arquitecto que más concursos públicos había perdido, pero no que era el que más concursos había ganado. Tenía esta cosa del humor inteligente y la humildad”

Recibió el Premio Decada a organizado por la UP, para sus edificios Colegio de Escribanos y en Centro de Culto........ siendo Jurados el portugués Alvaro Siza y el catalán Jordi Garces.

Fueron suyos el diseño y la curaduría del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia del pasado año, donde el país participaba con espacio propio por primera vez.

Testa formaba parte de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad Central de Arquitectos.

Fue una persona con mucha vitalidad, que no tenía miedo a exponerse, y también muy generoso. Una persona muy concentrada en su trabajo, con mucho rigor, no exenta de creatividad.

Una persona de gran humildad y mucho humor.

"Esto es muy importante: divertirse con lo que uno hace" dijo hace unos meses.

Fue miembro del Comité de la Bienal de Buenos Aires desde su creación y conferencista y expositor en muchísimas oportunidades.

Sus ideas junto a las de Jorge Glusberg creador de la Bienal, hace que hoy en su XIV edición su obra estará presente con una muestra retrospectiva que ocupara la sala Kronopios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario